sábado, 18 de febrero de 2017

Entrevista a Manuel Miguel López 
Con motivo del estreno de su marcha Dulce Madre de Dios



Manuel Miguel López es hermano y miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Dulce Nombre, ha compuesto dos marchas para la Virgen del Dulce Nombre, El Dulce Nombre en 2011 y Madre del Dulce Nombre en 2014, así como la pieza de capilla musical Los siete Dolores de la Santísima Virgen María estrenada el año 2016.

Pregunta. ¿Que tiene de especial esta nueva marcha con respecto a las dos que les compuso anteriormente?

Respuesta. Lo que tendrá de especial esta marcha es que, como sabe, la hermandad pasa por la calle Madre de Dios y el título es una alegoría, "Dulce" por la advocación de la Virgen y "Madre de Dios" por esta calle por la que pasa,  de hecho, la marcha será estrenada cuando la Virgen llegue a la altura de la Hermandad del Rocío de la Caleta, porque la cofradía del Dulce Nombre tiene bastante vinculación con esta hermandad, y hemos querido que sea un punto de unión entre las dos hermandades, de hecho, la marcha lleva un solo rociero, que esperamos cause impacto en una calle tan del Dulce Nombre como lo es Madre de Dios.

P. ¿La marcha surge como petición de la cofradía o fue iniciativa suya?

R. Excepto la primera marcha que le hice a la cofradía -El Dulce Nombre, 2011- que es iniciativa mía, las otras dos -Madre del Dulce Nombre, 2014, y Dulce Madre de Dios, 2017- surgen de un diálogo, sobretodo entre el mayordomo de trono y  yo, toda la hermandad pero sobre todo el mayordomo de trono y yo, y en concreto esta última surge porque un día hablando, él me dijo, que a él le gustaría que la Virgen tuviera una marcha que se llamara Dulce Madre de Dios, y a partir de ahí, yo empecé a pensar ¿Dulce Madre de Dios? Pues puede ser esto, esto o esto...me empezaron a surgir ideas, la melodía, después el solo rociero, que va a tener, y así surgió la marcha. Esto fue por mayo del pasado año, y al final del verano le dije "Aquí tienes la marcha"es más también está dedicada a él, en la contraportada de la partitura hay una dedicatoria hacia él.

P. En la composición de esta marcha ¿Cuánto ha pesado la devoción que Vd siente a la que es la Virgen de su Hermandad, la Virgen del Dulce Nombre?

R.  Mucho... mucho...  yo las tres marchas que le he hecho, inclusive la capilla musical que le he hecho a mi Virgen del Dulce Nombre es como un mensaje, como una conversación entre la Virgen y yo mismo, para mi son oraciones hacia la Virgen, entonces  para mi la Virgen del Dulce Nombre pesa como un noventa por ciento, y el diez por ciento que queda es lo ue yo pongo de técnica.

P. ¿Cuándo Vd compone tiene en cuenta al hombre de trono, en el sentido de que será una marcha que será tocada tras un trono llevado por portadores?

R.  Si, eso se tiene en cuanta, marcando sobre todo las partes graves de la banda, los golpes de bombo, procurando que las melodías de la tuba coincidan, dentro de lo posible, con el andar del hombre de trono, por eso, la diferencia quizás, de lo que llamamos en Málaga la marcha malagueña y la marcha sevillana. Aquí tenemos otra concepción, yo no las veo muy distintas, pero se tiene otra concepción, y sí, si se tiene en cuenta un poco, un poco bastante.

P. Esta nueva marcha que podremos disfrutar este sábado ¿cómo la definiría?¿Cómo marcha de tipo malagueña o marcha de tipo sevillana?. ¿O quizás no la encasillaría?

R.  La marcha no la encasillaría en ningún sitio, en Málaga hay tronos que marchan con "Pasan los campanilleros" de López Farfán y he visto en Sevilla hermandades desfilar con Alma de la Trinidad de Eloy García es decir si la banda sabe acoplarse al paso o al trono, es cuestión de que el director sepa lo que tienen que remarcar en un momento dado, y yo pienso que todas las marchas, en teoría, sirven para todo.

P. ¿Quizás usted compartiría que los términos marcha de estilo malagueño y marcha de estilo sevillano son ya términos obsoletos?

R. Yo esos términos, sí los apartaría, evidentemente hay marchas que han nacido muy con el carácter de marcha malagueña, cómo pudiera ser la marcha "Lágrimas y Favores" de Rafael Hernández que es una marcha que depende del tempo el cual se lleva, y es muy de paso, lo explico: En Sevilla el paso se lleva lento, a pasito corto, entonces para eso, en música hay que hacer lo que llamamos subdividir la marcha, en vez de hacer 1-2-1-2 (Mas lento) que es el paso malagueño allí se hace 1-2-1-2 (Más rápido) que es el paso sevillano, si sabemos buscar esa subdivisión en la banda, cualquier marcha se puede tocar en cualquier sitio, de hecho ¿Cuántas hermandades hemos visto desfilar en Málaga con "La Estrella Sublime"? ¿Que ocurre? que en Málaga hemos buscado mucho, empezando por mi, melodías que hagan las marchas más nuestras. De hecho si recuerda mi marcha "El Dulce Nombre" verá que lleva una malagueña, que es un solo de trompeta, justo en el centro y antes de empezar, lo que llamamos trío, esa malagueña la encontré en un archivo y data del s. xix. entonces eso hace la marcha más malagueña, no el paso ni el ritmo, si no las melodías que se incorporan.

P. ¿Tiene usted la percepción de que el patrimonio musical dedicado a las cofradías de Málaga no se interpreta tanto como se debiera? 

R. No mucho, bueno hay cofradías, que cuidan mucho su patrimonio, ya hablando de mi cofradía, nosotros siempre entramos y salimos y en el recorrido siempre se interpreta una marcha dedicada a la cofradía, siempre la vamos poniendo, incluso en los puntos clave, como le dije antes en calle Madre de Dios, entraremos con "Madre del Dulce Nombre" y para salir "Dulce Madre de Dios". es decir, esa calle está dedicada a la Virgen del Dulce Nombre, más emotivo, más malagueño y más sentido pues puede ser como nosotros decimos un pelotazo.

P. Bajo su criterio ¿Que le resulta más difícil, encontrar una melodía como base para la marcha o instrumentalizar dicha marcha?

R.  Cada uno trabaja de una forma distinta, yo suelo trabajar de la siguiente manera, sin yo querer, cuando yo quiero escribir algo a veces no pienso, nada mas que estoy en la cama pensando y cuando a mi me surge la idea, no me surge la melodía a mi me surge la banda ya instrumentalizada, es una forma de pensar, muchos compañeros se extrañan y me dicen que cómo puedo pensar en la banda entera. Yo pienso para mi cuando me surge la idea de la marcha, la veo prácticamente ya en la calle, entonces lo que tengo que hacer es ponerme al ordenador  y transcribir lo que mi mente ha pensado

P. Además como ya comentaba tiene una pieza de capilla musical para la virgen del Dulce Nombre, titilada "Los siete dolores de la Santísima Virgen" estrenada el pasado año por la capilla musical Carmen Doloroso ¿Que supuso para usted componer para capilla musical?

R. Para mi es casi mejor que escribir una marcha, ahí el músico tiene mas libertad para expresarse, si lo explico, se me entenderá, estoy centrado en un estilo barroco, totalmente barroco, entonces tenemos una idiosincrasia, una fe, un estilo musical, yo diría muy profundo, y a la vez que incita mucho a la oración yo soy músico mas bien de capilla musical, sin que se me malinterprete, si mañana viene una hermandad que le gusta como escribo,  y me pregunta si puedo componerle una marcha, y yo me encuentro a gusto con ellos, y hay "feeling", yo se la hago, pero yo quiero disfrutar de hacerla, luego no quiero que sea un encargo en el sentido monetario, yo quiero  disfrutar de hacerla. Siguiendo con el tema de la capilla, te  hace ver otro angulo de la fe cristiana, te hace meditar, te hace pensar, te hace reflexionar, y mas si encima se estrena donde se estrenó en las carmelitas que es una Iglesia barroca, y estas en una nube disfrutando ese momento.

P. ¿Cual fue la principal inspiración para la composición de esta pieza de capilla musical?

R. Lo que me inspira son precisamente esos siete dolores, que cual misterios del rosario, están escritos  y son una oración, no sólo a la Virgen del Dulce Nombre, si no a cualquier Virgen, entonces los siete dolores no se llaman de la forma en los que yo los titulé por capricho, son así porque son así, es decir según la Iglesia Católica, son los siete dolores que la Virgen padece a lo largo de su vida, como la huída a Egipto, es decir, todos están, basados en hechos evangélicos, al igual que el Vía Crucis, es una oración tomada de los textos evangélicos.


P. Además, de las composiciones que ha dedicado a su Virgen del Dulce Nombre, también le ha compuesto a la popular Virgen de la Trinidad Coronada. ¿Cómo surge la composición de la marcha "Trinidad, Misterio y Fe"? 

R. Esa marcha surgió porque, yo tengo buena relación con la Banda de la Trinidad, conocí al antiguo director a Manuel Ruiz, tengo bastante vinculación con Narciso Pérez Espinosa (Actual director), Alfonso López, el actual director de la banda de cc y tt de la Esperanza, que fue alumno mío, hay varios chavales que están estudiando composición ahora conmigo en el conservatorio, como Pablo Manzanares, que compuso una marcha para la Virgen también,  que es alumno mío de composición este año, en fin, hay un contacto permanente, entonces primero surgió como un agradecimiento a la banda, pero me pareció frió, es decir ¿A la banda? ¿Por qué a la banda? Entonces me dedique a buscar a conocer la Trinidad pasear por las calles, a ver la Trinidad profunda, a buscar en la Iglesia de San Pablo, momentos en los que no hubiera nadie de la cofradía, de hecho la cofradía cuando se estrenó la marcha no sabían ni que yo había estado viendo a la Virgen. A mi me gusta trabajar así. La cosa fue surgiendo y cuando me satisfizo, entonces le dije al director de aquel momento, que tenía un regalo para ellos, que le había hecho un regalo para vuestra Virgen, y la verdad que estuvieron encantados, de hecho yo creía que esa marcha sólo se tocaría el día del estreno, como tú sabes bien que luego del estreno de una marcha luego éstas se olvidan, porque cuando uno hace una marcha eres como su padre, te gusta saber por donde va su hijo un poco, y me consta que la marcha la han tocado en varias ocasiones y la han paseado por Málaga, así que parece ser que les ha gustado.

P. Debe reconfortar que una marcha que se dona altruístamente no sólo suene en el estreno sino que acompañe en la procesión a la Virgen a la que va dedicada.

R. Si, si, eso te reconforta, a ver, yo reconozco que soy una persona un tanto rara en ese aspecto, hoy cuando hablamos de marchas de procesión, o de cualquier tipo de música, está el tema del aspecto económico, prima ese aspecto, es muy difícil pensar que una persona, se ponga a componer, porque le gusta componer, y porque cree que, como me pasa a mi, puedo dar, algo, y cómo cristiano que soy, tengo la obligación de compartir, es decir, mi punto de vista es el evangelio, a mi se me ha dicho que tengo tanto dones, que al final de tu vida responderás de ellos, me en cuanto en la obligación de dar lo que se.

P. Volviendo a la cuestión del estreno de la marcha Dulce Madre de Dios, que podremos disfrutar el sábado, me imagino que el hecho de que se estrene en un acto tan importante como es la presentación del cartel, y no se estrene directamente en la calle, me imagino que eso le satisface.

R. Mi cofradía me quiere mucho, con eso te he contestado. Mi cofradía me quiere mucho me valora demasiado, y, ¿Qué puedo decir? Me reconforta, pero hablar de orgullo... la palabra orgullo puede tener varias acepciones, y varias interpretaciones, yo me siento orgulloso de mi cofradía, me siento orgulloso de pertenecer a la cofradía que conozco.
Yo no soy nacido en Málaga, pero llevo viviendo en Málaga más de veinte años, y me acerque al Dulce Nombre porque me gustó su espíritu, una hermandad seria, una hermandad con carisma, con carácter, estaba en mi parroquia, en la Divina Pastora, y yo la he visto crecer, entenderás que la quiera mucho, mucho no, muchísimo, hemos vivido malos ratos, otros muchos buenos, y cuando la actual Hermana Mayor, propuso si me quería ir con ella a la junta de gobierno, no lo dudé, le dije, que no sabría que podría hacer, pero estar a su lado iba a estar.

P. En la actualidad Jesús de la Soledad va acompañado con agrupación musical ¿Se ve Vd componiéndole una marcha para agrupación musical?

R. Sí, de hecho ya la tiene.

P. Esto es una exclusiva para nuestro blog.

R. La tiene, lo que voy a decir es un poco fuerte, la cofradía la ha oído, a la cofradía le gusta, pero la agrupación que acompaña a Jesús de la Soledad, no se porque razón no quiere interpretar, con el consiguiente enfado de la cofradía, en fin, las cosas son así.
No es algo que me guste trabajar mucho, el género de la agrupación, no me siento cómodo con ella, musicalmente hablando no me siento cómodo, porque al llevar las cornetas sobre todo, estas muy limitado técnicamente, porque, tengamos en cuenta, la corneta solo da ciertas notas, hablando técnicamente, en la trompeta hay una nota que se llama Do, y otra Re bemol, que son las llaves y solo dan los armónicos de esa nota por lo cual, cuando vayas a poner cornetas en una marcha, tanto para banda como para otro género, hay unas tonalidades muy específicas, en las que se puede escribir.

P. ¿Confía en que esta marcha pueda ser estrenada de corto a medio plazo se pueda estrenar?

R. Eso no va a depender de mi, ni de la cofradía, es asunto de esta banda o de otra.

P. ¿En que elemento, se inspira vd para componer esta marcha inédita aún? 

R. Siempre en un texto evangélico, nosotros representamos un momento evangélico, entonces, la marcha del Cristo es un poco diferente,  porque cuando una marcha de agrupación,  o de cornetas y tambores lleva un solo, es normalmente o una trompeta o una corneta,  es la que hace el solo, en esta marcha que esta sin estrenar  quien habla, es el bombardino en esa soledad, porque es el que representa la voz de Cristo cuando le dice a San Pedro, "Ante que cante el gallo tres veces me habrás negado tú"

P. Hablando de textos evangélicos , el Domingo de Ramos vemos según narra el Evangelio a San Pedro en dos cofradías con dos actitudes distintas, envalentonado con la espada para defender a Jesús en el Prendimiento y acobardado en el trono de Jesús de la Soledad, refleja quizás lo vulnerable del ser humano.

R. Somos seres humanos, tú lo has dicho, la fe cristiana es muy difícil de entender, como un hombre, al que hemos llamado hombre, se deje morir, entonces eso desde un punto de vista humano, es muy difícil de entender, así pues las dos reacciones de San Pedro, faltaría una tercera que es Pedro llorando amargamente arrepentido que no se representa en nuestros desfiles.

P. Se le ve muy próximo al texto evangélico ¿Cual de los relatos evangélicos de la Pasión de nuestro Señor bajo su criterio sería más cercano para adentrar a una persona en la fe en lo relativo a la pasión?

R. Para mi, quizás Juan, e el más cercano, el más amoroso, es el más dulce en todo los aspectos, es el que más acoge a la madre, y más en Andalucía, conocida como la tierra de María Santísima, es decir, que un hijo acoja a su madre, como se representa en el trono de Salesianos. A mi me gusta mucho la pasión según San Juan, es la más detallada, porque la de Lucas se ve desde un punto de vista más científico, Lucas era médico, parece ser, y se ve desde un punto de vista más fisiológico, eso quizás al andaluz, que y voy a decir una frase que hay gente que dice en Málaga, "Yo no voy a misa, pero a mi Cautivo que no me lo toquen" si se les narra la pasión desde el punto de vista del daño que hicieron los clavos, o de la asfixia del Señor, eso quizás, no interesa, o nos interesa menos, no digo que no interesa, pero nos sentimos más identificados con la compasión, la ternura... y por el sentimiento mariano de los andaluces, yo me siento mariano hasta la médula.

P. Muchísimas Gracias por la entrevista, y cuando escuchemos mañana a marcha "Dulce Madre de Dios" nos explicará sus detalles técnicos. Gracias por su atención.

 R. A ti. A tu disposición.

Entrevista realizada por Carlos Jiménez Lerma

No hay comentarios:

Publicar un comentario