lunes, 4 de julio de 2016

A FAVOR (TAMBIEN) DEL PATRIMONIO URBANO DE MÁLAGA


Este medio se ha venido dedicando en exclusiva a la defensa y la difusión del patrimonio musical dedicado a las hermandades de la Provincia de Málaga, un ámbito de especialización muy concreto, pero hoy lunes 4 de julio de 2016, queremos hacer un paréntesis y reivindicar otro tipo de patrimonio, en este caso urbano, mss concretamente inmobiliario, y nos referimos al edificio conocido como "La Mundial" que como sabrán quienes lean estas líneas, desde hace unos tres años su supervivencia se encuentra en fase de agonía  debido al interés, no se de que tipo, aunque lo imagino, de tirarlo abajo sin otra justificación más que la de construir en su lugar un hotel del arquitecto Rafael Moneo cuyo diseño en nada casa con el tipismo que caracteriza la zona donde se haya "La Mundial" como es estilo decimonónico burgues. 

Málaga ha padecido crímenes urbanísticos en sus barrios históricos, los más sangrantes en la Trinidad y El Perchel donde no se ha respetado el carácter histórico de los mismos y se han construido edificios setenteros descontextualizados y sin ningún rigor historicista.

Málaga se ve ahora ante el objetivo de parar un nuevo crimen, que de consumarse,  la construcción del mactohotel supondrá  un impacto visual nefasto, que hará más complicado de visualizar Iglesias como los Santos Mártires y San Juan o la propia Catedral.

Hay quien para justificar esta operación pretende argumentar que "La Mundial" no es una gran obra arquitectónica y que su permanencia consolida a Hoyo Esparteros como un arrabal. Ante este argumento tan facilón y arbitrario cabe responder que la zona de Pasillo de Atocha ,que otra hora sufrió un "curioso" incendio se puede rehabilitar, al igual que el edificio mismo de "La Mundial" y que arrabal no tiene porque ser sinónimo de "zona marginal". Siguiendo esa tesis, Calle San Agustín es otro "arrabal" y las casas que se ubican en la calle al no ser prodigios de la arquitectura podrían ser suplidas por un rascacielos.

Málaga tiene la oportunidad de regenerar Hoyo Esparteros en consecuencia con su historia y respetando sus edificios y la armonía urbanistico- estilística y visual del lugar. 
Desde ‘Música procesional (@marchasdemalaga) abogamos por la protección de los edificios históricos de nuestra ciudad, ssi como en los solares ubicados en barrios históricos que se construyan edificios con fachadas adecuadas y respetando la historia y tradición del entorno.
Nos gustaría que "La Mundial al llegar la primavera pudiera seguir oyendo piezas de Perfecto Artola, Rafael Hernandez, Miguel Perez o José Antonio Molero, y que pudiéramos ser testigos visuales y sonoros de esto. 
Por ultimo
pedimos la concirnzacion de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga, así como de otras administraciones que tengan alguna relación con este tema psra que por favor

#SalvemosLaMundial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario