miércoles, 11 de febrero de 2015

LA BANDA DE MÚSICA DE LA ESPERANZA: EJEMPLO A SEGUIR



La banda de música del Paso y la Esperanza, fundada hace ya 22 años, ha iniciado una interesante etapa de recuperación de patrimonio musical de la ciudad que estaba olvidado o que era poco conocido.

En noviembre de 2.012 comenzó un ciclo de monográficos, en aquel caso, dedicado a Perfecto Artola y su hijo Desiderio; un auténtico homenaje a la figura de éstos dos grandes músicos vinculados de forma consustancial a la música procesional de Málaga. Pero lo que sobre todo hizo especial aquel concierto fueron la recuperación de piezas de Desiderio Artola que ni siquiera habían sido estrenadas, fueron las marchas "Perdón" dedicado al Cristo de Dolores del Puente y "Dulce Nombre" dedicado al Nazareno del Paso.

Además la banda de la Esperanza ha incluído en su repertorio piezas de ambos autores  que pese a su extraordinaria calidad no sonaban en nuestras procesiones como debiera, tal es el caso de "Eterno Cofrade del Rescate" de Desiderio Artola o la marcha de su padre "Dolores de San Juan" que ha incorporado a su cruceta y que se pudo oír en la Alameda tras la Señora de la Soledad del Sepulcro.

También en 2.013 dedicaron un monográfico al afamado compositor Manuel Marvizón, interpretando y acercándonos la música de este compositor.

Ese mismo año publicaron un trabajo discográfico por el el XX aniversario de la fundación de la banda, en donde por primera vez se grabaron marchas que aún no habían sido incluídas en en ningún trabajo discográfico como son las marchas "Reina y madre de Capuchinos" de Sergio Bueno, "Lucas 2,35" de Miguel Pérez", "Soledad del Santo Sepulcro" de A.J. Gutiérrez y las marchas dedicadas a la propia Archicofradía "Reina Coronada" de su director "Juan Manuel Parra" y "Madre de Dios de la Esperanza" de Raúl Guirado

Además en Junio del citado año 2.013 estrenaron 5 marchas dedicadas a la Virgen de la Esperanza por el XXV aniversario de su coronación canónica. Estas marchas fueron finalistas de un concurso de composición organizado por la Archicofradía y de la que fue ganadora "Esperanza, Reina de Málaga" de Narciso Pérez Espinosa.

El año 2.014 no ha sido menos intenso, en la cuaresma del pasado año, en un nuevo monográfico, esta vez dedicado a Miguel Pérez en la que se reestrenó la primera composición que este autor compuso. 
y se estrenó la marcha "Pollinica de Málaga"

Especialmente grato fue el conocer, que la banda de la Esperanza se acordaría de la figura de Rafael Hernández, un músico olvidado por desgracio y que la banda quiso rendirle homenaje, interpretando sus marchas más conocidas, a la par que reestrenando dos de ellas, que probablemente nunca fueran estrenadas "Nazareno del Peso" y "Virgen de la Esperanza" dedicadas a la propia Archicofradía.

También es digno mencionar que la banda de música de la Esperanza, es la única, que en una procesión este caso la del Rosario de Churriana, interpreta a iniciativa de la Asociación de la Virgen del Rosario de Churriana, solo marchas autóctonas, en las que banda y asociación forman una conjunción perfecta.

La apuesta por nuevas iniciativas como son la de los ciclos monográficos, la apuesta por incluir en su repertorio cada vez más marchas autóctonas y darles el lugar que merecen, hace que sea justo dedicarles estas líneas, e invitar a que conozcan su repertorio.

La banda sigue disponible para este próximo Martes Santo, y seguro es, que la cofradía que consiga que esta dulce banda interprete tras sus imágenes quedaran satisfechos.

Pueden contactar con la banda a trasvés de su twitter @bmESPERANZA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario