lunes, 17 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A MIGUEL PEREZ DIAZ

Miguel Pérez Díaz nació en Málaga en 1.976, cuenta con  estudios de Profesor Superior de Tuba, y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

En la actualidad vive en Canarias donde ejerce como profesor de música en la enseñanza secundaria.
Agradezco a Miguel Pérez la amabilidad en conceder esta entrevista.



Pregunta. ¿Cuando a empieza a interesarse por la música y como se inicia su andadura en eseestyfio

Respuesta. Siempre tuve especial interés por la música. Cuenta mi madre que cuando aún era un bebé tenía que correr a dar la vuelta al cassette para que sonara la cara B y así poder hacer sus labores sin mis gritos y lloriqueos de fondo. La música siempre debía estar sonando para que yo estuviera calmado parece ser.

P. ¿Recuerda momentos especialmente emotivos para usted en la banda de Miraflores cuando fue componente?

R. Inolvidable cuando me proclamé ganador en el II Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Maestro Perfecto Artola. Cuando el presentador dijo Jesús Cautivo el grito unánime de mis compañeros de Miraflores me atravesó el alma.

P. ¿Qué nos podría decir sobre esta marcha?

R. Fue un año muy creativo para mí, muy inspirado. Esta marcha es un regalo a mi amigo José Luis Ramos, Pepelu, que desde que lo conocí no paraba de insistirme en que escribiera una marcha para el Cautivo. La escribí, la presenté al concurso, y para mi sorpresa, resultó la ganadora.

P. ¿Cómo surge el que empezará a componer marchas procesionales ?

R. Precisamente un componente de Miraflores, Martin Sergio, me animó a dedicarle una primera composición en este terreno a Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna.
La cual se estrenó en 1993 por  la banda de Miraflores, en el concierto que organiza anualmente el programa Bajo palio de Canal Sur Radio.

P. Cuando compone una marcha ¿en que basa su inspiración, o qué elementos  valora?

R. Es algo en lo que influyen muchos factores, pero generalmente intento recrear la imagen en procesión, y qué música me gustaría que sonara en ese momento.

P. Cuando compone una marcha lo hace pensando exclusivamente en que esta debe servir sólo para acompañar los tronos, o participa de la idea de que una marcha procesional no sólo debe tener esa utilidad práctica?

R. La música puede ser útil para infinidad de cosas. Inicialmente yo la escribo en este terreno para acompañar a las imágenes en la calle, pero también son sólo para escuchar, o incluso, para acompañar a cualquier otro acto o imágenes que inicialmente ni yo mismo imaginé. Es lo que tiene que sean los oídos que escuchan los que den dimensión a mi música y no yo, que únicamente me dedico a crearla y escribirla.

P. Precisamente, Azotes y  Columna que llegó a servir de fondo musical, junto con otras marchas en un conocido documental sobre la Semana Santa de Málaga que entregó el desaparecido Diario 16. ¿Por que cree que ha dejado de sonar en los últimos años?

R. Pues ni idea la verdad. También en este sentido influyen muchos factores.

P. ¿Qué factores cree que influyen ?

R. Que sea útil para los hombres de trono, el autor, la belleza estética de la marcha, la acogida del público, la sencillez y muchos más que sería imposible recoger aquí.

P.  Una de las marchas que más éxito han tenido de su producción, ha sido Estrella del Perchel, que sigue gozando de una gran popularidad hoy día . ¿Podría hablarnos de esta marcha?

R. Pues fue un encargo de un grupo de hermanos de la cofradía allá por el año 1993. Fue de las pocas que desde su estreno gozó de gran popularidad, tal que en 1999 la graba la Orquesta Ciudad de Málaga con unos arreglos y añadidos que no me convencen, pero, qué duda cabe, con una interpretación impecable.

P. Para la Hermandad del Santo Traslado compuso sin duda, dos de las marchas más famosas de nuestra Semana Santa: "Santo Traslado" y "Soledad de San Pablo". ¿Como surgieron los encargos de estas marchas?

R. La cofradía me localizó para realizarme un doble encargo, uno para el cristo, y otro para la virgen. Y así lo hice.

P. En 1.994 compuso la marcha Bajo palio, que sirvió de sintonía al programa de canal sur radio. ¿Cómo llegó a usted esta proposición?

R. El director por aquel entonces de Canal Sur Radio en Málaga, Miguel Ángel Blanco, y después del éxito vivido el año anterior con el estreno de Azotes y Columna en el concierto de Bajo Palio, me encargó en 1994 escribir una marcha para usar como sintonía de la programación de Semana Santa de Canal Sur.

P. ¿Hay alguna marcha a raíz de cuya composición se sintiera consolidado en el mundo de la música cofrade?

R. No me siento consolidado a día de hoy en el mundo de la música cofrade, a mí todavía me queda mucho por escribir. Sé que suenan unas marchas más que otras, pero, repito, eso depende de factores muy diversos.

P. En el año 1999 fundó "Miguel Pérez consort" con el que publicó el disco "Deus Meus", en el que podemos oír marchas suyas interpretadas con instrumentos tales como oboe, flauta y guitarra. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Ha pensado en publicar algún otro álbum en el que se versionan sus nuevas marchas al modo de las anteriores?

R. Fue un proyecto financiado por Turismo Andaluz, y producido por Vicente Moreno. Creo que este tipo de trabajos actualmente son impensables. Por desgracia esta sociedad es cada vez más práctica y menos poética. Y este disco era muy poético.


P. Las primeras marchas dedicadas que tuvo la cofradía de Nueva Esperanza fueron suyas, ¿Le sugirieron desde la cofradía alguna pauta a la hora de componerlas para que tuviera en cuenta al hombre de trono, dado su recorrido?

R. No, procuro no tener en cuenta estos detalles. Sí me facilitan videos e imágenes para que me ayuden a llamar la inspiración. Pero siempre insisto en que cuanta más libertad, más fresca será la música. Hay que dejar que el compositor y la música se entiendan solos. Escribir música es, en realidad, algo muy íntimo.


P. ¿En líneas generales definiría su estilo en la música procesional como minimalista?

R. Es cierto que me gusta mucho la repetición, te prov estados muy concretos y la uso muy frecuentemente en todas mis composiciones. Pero no creo que puedan ir ambos términos en una misma frase, pues la propia idiosincrasia del minimalismo, no casa con el barroquismo de la Semana Santa.

P. En el año 2.006 la banda municipal le dedicó un disco monográfico. ¿Cómo vivió el proyecto?

R. Con mucha ilusión. Fue todo un detalle de Diario Sur, una especie de reconocimiento a mi labor, o así al menos lo recibí yo. Recuerdo con mucho cariño los ensayos previos a la grabación, y los consejos de su actual director Francisco Vallejo. Gran trabajo el que hicieron todos mis amigos de la Banda Municipal de Málaga.

P. En la cuaresma de 2014 la banda de la Esperanza le dedicó un concierto monográfico en el que se reestrenó la marcha "Al Señor de la Humillación" y se estrenaba Pollinica de Málaga. ¿Que sintió ante ese concierto?

R. Sentí la suerte que tenía de recibir tanto cariño por parte de mis vecinos, máxime estando tan lejos. Y pensaba en la suerte que tenía Málaga en tener esta cantera de jóvenes con tanta pasión por la música. Ya lo dijo Puyana el otro día en un diario, y yo lo suscribo, las autoridades locales no están apoyando lo suficiente a la música en Málaga, y se están equivocando, máxime cuando hablamos de jóvenes como estos, que son el tesoro de nuestra ciudad, el futuro.

P. En ese monográfico como apunté antes, se estrenó la marcha Pollinica de Málaga. De esta  marcha, quizás sorprendió, su estilo, alejado de algarabía que a priori podría suponerse tratándose de una marcha dedicada a Pollinica. ¿Podría desgranarnos como fue sub composicón y porque la  concibió así?

R. Fue un encargo de Pilar Quesada, hermana de la cofradía, que ya conocía mi modo de trabajar y, si bien me apuntó la algarabía posible que señalas en la pregunta, me dejó libertad plena para expresarme con la música con la aparente sencillez que cada vez más pretendo en mis composiciones.
P.  ¿Hay alguna marcha que haya compuesto que crea que debería tener un mayor protagonismo?

R. Creo que Lucas 2.35 o Pollinica de Málaga mismamente tienen que dar mucho que hablar todavía.

P. De hecho en una ocasión comentó que su marcha Lucas 2, 35 no fue entendida. Después de que la banda de la Esperanza la grabara en su último disco ¿cambió de opinión?

R. Yo no cambio de opinión, es el público el que presta más atención cuando reescucha la música. Estrenada en el año 2009, es ahora, cinco años después cuando el público parece darse cuenta de lo que escribí.


P.¿Sabe si esta previsto o le gustaría que se reestrenssen algunas de sus marchas menos conocidas como Sacramental de Viñeros o Amor Doloroso?

R. Desconozco que se reestrenen próximamente, pero creo que no es mala idea que vuelvan a sonar. Al Señor de la Humillación por ejemplo, que escribí en 1993, se reestrenó este año, después de veintitrés años sin sonar, y fue una grata sorpresa para los asistentes. Estas cosas pasan, ya no me pillan de sorpresa.

P. Ha publicado varios discos de música no cofrade, entre ellos, Biotza y Oporto.
¿Que nos puede contar de su música "no cofrade"?


R. Es quizá mi música más íntima y personal. Estoy muy contento con estos trabajos tan poco comerciales y a la vez tan satisfactorios para uno.

P. Actualmente es profesor de música en Canarias. ¿Haces partícipe a tus alumnos de su música de alguna forma?

R. Es inevitable. Y para mí, un instrumento más para contagiarles el amor a la música.

P. ¿ Oiremos pronto nuevas marchas para Málaga de Miguel Pérez?

R. Hay propuestas, pero aún no hay nada cerrado.


P. Por último ¿Algo que quisiera apuntar más?

R. Dar las gracias a todos aquellos que siguen mis pasos, por los que merece la pena seguir hasta el infinito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario